lunes, 14 de marzo de 2011

PARTIDO CONSERVADOR SE SOLIDARIZA CON LA POBLACION QUE SUFREN POR EL AUMENTO DE LA CANASTA BASICA

COMUNICADO

En los diferentes mercados capitalinos,  este lunes amanecieron altos los precios de  los productos de la canasta básica, esto después de que las petroleras impusieran el domingo pasado un nuevo aumento en el precio de los combustibles siendo este un gran golpe para la economía familiar de los nicaragüenses.

El Partido Conservador se solidariza con la población que sufre  los embates del encarecimiento de la vida, las alzas en los precios del petróleo y el no aumento en el salario mínimo de los trabajadores que es una medida urgente  para poder hacerle frente a esta crisis,  porque  cuando aumenta el precio de los combustibles y sus derivados: suben los precios de los alimentos, bienes y servicios; se debilita el nivel de consumo de la población, y se deteriora la calidad de vida de la sociedad.
Según una encuesta realiza por un medio escrito refleja que las carnes subieron de precio. La libra de lomo de cerdo experimentó un alza en su precio en los diferentes mercados de la capital y ayer se cotizaba a 50 córdobas la libra. Mientras que la carne de res se cotiza entre los 35 y 40 córdobas, en dependencia del tipo de corte que se compre. Solamente la libra de carne molida tenía un precio de 25 córdobas.
El fin de semana, el galón (3.7 litros) de gasolina “Súper” o “Especial” subió 3.15 córdobas al ubicarse en 28.13 córdobas por litro. La gasolina “Regular”, a 26.82 córdobas el litro, registró un aumento de 2.53 córdobas más por galón, el cual llegó al costo de 101.51 córdobas. Y el diesel subió a 96.66 córdobas el galón, detallado a 25.54 córdobas por litro en las gasolineras.

Autoridades y entes reguladores en conjunto con el gobierno deben de crear medidas que orienten la solución a las alzas del combustible y de la comida. El PC recomienda que se deben de implementar medidas de ahorro en el hogar, eso significa bajar el consumo de agua, energía eléctrica y el mismo gas butano, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario